Aviso de privacidad

De conformidad con lo establecido en la ley federal de protección de datos personales en posesión de los particulares (la "Ley"), Tecnologías Diffiere, S.A.P.I. de C.V. (en adelante "La compañía") hace de su conocimiento el presente aviso de privacidad

I. Identidad y dirección del responsable

Tecnologías Diffiere, S.A.P.I. de C.V., (en adelante “La Compañía”), es una entidad comercial debidamente constituida conforme a las Leyes Mexicanas, con domicilio para efectos del presente aviso de privacidad en Mariano Escobedo 476, Piso 1, Colonia Anzures, Miguel Hidalgo, C.P. 11590, Ciudad de México.

II. Datos personales y sensibles que se tratan

“La Compañía” recaba y recibe datos personales de su Titular de manera directa o a través de terceros. La amplitud de los datos personales y sensibles que se recaban dependen de la naturaleza de la relación jurídica con su Titular, sin embargo, dichos datos se encuadran dentro de las siguientes categorías:

Datos personales

  • Datos de identificación, contacto y localización, incluyendo de forma enunciativa los siguientes; nombre completo, teléfono celular, correo electrónico, domicilio, RFC, CURP, entre otros.
  • Datos laborales y de ocupación económica
  • Datos académicos
  • Datos migratorios
  • Hábitos, aficiones y estilo de vida
  • Imágenes

Datos sensibles

  • Información patrimonial o financiera
  • Información bancaria
  • Datos biométricos, tales como huellas dactilares, voz, reconocimiento facial, geometría de la mano y patrones en iris y retina, con la finalidad de corroborar su identidad y documentar la manifestación de su voluntad.
  • Datos de salud física, en caso de estar interesado en contratar un producto y/o servicios complementarios y el mismo así lo requiera.
  • Datos de filiación política (PEP)

Asimismo, le informamos que para el tratamiento de sus datos patrimoniales y/o financieros se recabará su consentimiento expreso, en tanto que para sus datos sensibles, se recabará su consentimiento expreso y por escrito, a través de su firma autógrafa, firma electrónica, o cualquier otro medio de autenticación que para tales efectos se establezca. Una vez que los datos personales de terceras personas por ejemplo: autorizados, cotitulares, cónyuges, beneficiarios, coacreditados, referencias, garantes, obligados solidarios, avales, fiadores, tutores, proveedores, beneficiarios, lista de contactos y demás figuras legales relacionadas con productos y/o servicios sean facilitados por usted a La Compañía para el cumplimiento de las finalidades identificadas, usted deberá informar a las terceras personas sobre la existencia del tratamiento de sus datos personales y el contenido del presente aviso de privacidad.

Para el caso de menores de edad, personas con capacidades diferentes, los padres o tutores otorgarán su consentimiento expreso para el tratamiento de sus datos al aceptar el presente aviso de privacidad.

III. Finalidades primarias del tratamiento de datos personales

La Compañía tratará sus Datos Personales única y exclusivamente conforme a los términos del presente Aviso de Privacidad.

Los Datos Personales que nos ha proporcionado serán utilizados para las siguientes finalidades primarias, necesarias y que dan origen a la relación contractual entre La Compañía en su carácter de entidad responsable y Usted como Titular de los Datos Personales:

  1. La realización de todas las actividades relacionadas con la operación de Tarjetas de Crédito (las “Tarjetas”), que incluyen: el procesamiento de solicitudes, la administración, la emisión, envío y activación de las Tarjetas; actividades de cobranza, incluyendo el envío de comunicaciones a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas, servicios de mensajería instantánea, mensajes cortos y demás medios de comunicación físicos y/o electrónicos, aclaración, investigación y facturación de cargos relacionados con las Tarjetas de crédito; realizar investigaciones y monitoreo periódicos sobre su comportamiento de consumo; realizar visitas domiciliarias para validaciones de datos, entrega de las Tarjetas de crédito y/o para la gestión de solicitudes; creación de perfiles de clientes, promedios de gasto e inscripciones, acumulación de puntos, redenciones y administración de programas de lealtad, así como consultas de fuentes de información propias o de terceros para la obtención de evaluaciones para el perfilamiento de nuestros clientes. Como parte del procesamiento de las solicitudes y, en su caso, para el cumplimiento de la relación jurídica que se origine con motivo de dichas solicitudes. La Compañía, incluidos los proveedores que le presten servicios para tales efectos, tratará sus Datos Personales para: llevar a cabo análisis de riesgo y viabilidad crediticia, monitoreo; así como para análisis estadísticos y generación de modelos de información y/o perfiles de comportamiento actual y predictivo.
  2. Generar datos de autenticación para crear un perfil de acceso a los sistemas electrónicos para prestarle atención personalizada y acreditar su identidad cuando utilice equipos o sistemas electrónicos y/o automatizados para la prestación de nuestros servicios; si se encuentra en nuestras instalaciones, para mantener el control de acceso y mantenimiento de programas para garantizar la seguridad y protección de clientes, empleados, visitantes y proveedores por medio de dispositivos y medios electrónicos, ópticos o por cualquier otra tecnología;
  3. La verificación de los datos de la Credencial para Votar y al menos una Biometría ante el Instituto Nacional Electoral (INE), así como solicitar información de carácter crediticio para cotejar y/o validar dicha información, o incluso información demográfica, como su domicilio, con la sociedad de información crediticia de nuestra preferencia; así como verificar y confirmar la autenticidad de la información de sus terceros autorizados, cónyuges, beneficiarios, coacreditados, referencias, garantes, obligados solidarios, avales, fiadores, vendedores y otras figuras legales que se requiera autenticar;
  4. Atender y dar seguimiento a investigaciones y revisiones de quejas y/o reclamaciones relacionadas con la detección, prevención y combate de conductas que pudieran contravenir lo dispuesto en la normatividad aplicable y/o en nuestro contrato de apertura de crédito;
  5. Actividades de monitoreo con las finalidades de mantener la seguridad de nuestra infraestructura tecnológica y detección de posibles actividades fraudulentas, fallos y/o errores. Asimismo, para realizar pruebas con terceras personas prestadoras de servicios en su calidad de Encargados del Tratamiento de Datos Personales a fin de mejorar nuestros procesos de seguridad de la información, identificación de clientes, validación de datos biométricos y cualquier otro necesario para el debido funcionamiento de los servicios que presta La Compañía a sus clientes Titulares de Datos Personales.
  6. Cumplir obligaciones derivadas de cualquier relación jurídica que se genere entre La Compañía y el Titular por la prestación de los servicios;
  7. Evaluar la calidad de los servicios mediante encuestas;
  8. Llevar a cabo procedimientos de disociación. La finalidad de dichos procedimientos no es otra que utilizar la información disociada con fines estadísticos y para la elaboración de modelos de comportamiento;
  9. La originación, operación, gestión, procesamiento y administración de los productos y/o servicios contratados con La Compañía, estando esta última facultada para: (i) realizar la verificación/validación de los datos personales proporcionados incluyendo la veracidad de los mismos directamente con autoridades gubernamentales y/o contra bases de datos y (ii) en caso de discrepancia, llevar a cabo las rectificaciones o correcciones que resulten necesarias para mantener actualizada y correcta su información;
  10. Realizar grabaciones de las llamadas que mantenga con La Compañía para fines de evaluar la calidad en el servicio y/o atención de aclaraciones;
  11. Para fines de auditorías internas o externas, así como para cumplir con las obligaciones de colaboración y/o requerimientos de información formulados por las autoridades gubernamentales competentes;
  12. Para integrar expedientes y bases de datos, y dar tratamiento a los mismos, ya sea directamente por La Compañía o a través de terceros o proveedores necesarios para que pueda prestar los servicios financieros propios de su objeto y reportar a las autoridades administrativas y jurisdiccionales dicha información cuando así lo establezcan las disposiciones legales vigentes;
  13. Utilizarlos en los casos de fusión, escisión o adquisición de La Compañía, incluyendo sus filiales y/o subsidiarias, así como para cesión o descuento de cartera crediticia, endoso o cualquier otra forma de negociación de la cartera crediticia aún antes de su vencimiento;
  14. Envío de toda clase de avisos, notificaciones, comunicaciones, encuestas de servicio relacionada con los productos y servicios contratados y monitoreo mediante llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto y/o cualquier otro medio de contacto, respecto de cualquier actividad que se relacione directa o indirectamente con los productos y/o servicios;
  15. Determinar, administrar y utilizar como mecanismo de prueba la información relacionada con la “geolocalización” de los dispositivos ópticos y/o electrónicos utilizados en la solicitud y contratación de los productos y servicios;
  16. Para el cumplimiento de leyes, reglamentos y disposiciones legales aplicables; y
  17. Para la integración y conservación de expedientes de identificación de cliente. En el caso de fotografías que revelen su identidad, para integrarlas a su expediente como una medida para prevenir y/o mitigar fraudes de identidad.
  18. En el supuesto de que el usuario opte por utilizar una fotografía como imagen de perfil, para fines de personalización del perfil del usuario, mejoramiento de la experiencia del usuario en la Aplicación y/o sitio web de platacard.mx, y optimización de las interacciones con otros usuarios de la Aplicación y/o sitio web de platacard.mx (incluyendo transferencias de fondos, invitaciones para participar en programas de referidos).

IV. Finalidades secundarias

Sujeto al consentimiento del Titular, La Compañía podrá utilizar los datos personales del Titular para proporcionar información de productos y servicios, mercadotecnia, publicidad y promociones de su interés, o bien, con fines de prospección comercial. La Compañía llevará a cabo estas finalidades haciendo uso de los datos de identificación, contacto y localización.

Además, si el Titular no manifiesta lo contrario, La Compañía tratará sus Datos Personales para las siguientes finalidades secundarias: realizar promociones, ofertas y publicidad respecto de los productos y servicios, incluyendo la oferta de Tarjetas o cualquier otro producto de crédito emitido, productos, promociones y beneficios asociados con operaciones pasivas, así como las ofertas que realicemos con los establecimientos que aceptan las Tarjetas como medio de pago a través de medios electrónicos, telefónicos e impresos; y el ofrecimiento, la promoción, venta, comercialización y/o el asesoramiento de productos de seguros operados por compañías aseguradoras que se realice por cualesquiera de las siguientes opciones: (a) directamente por las compañías aseguradoras; (b) a través de alguna empresa subsidiaria o filial que se encuentre facultada por ley para intervenir en la venta de dichos productos; o (с) por medio de cualquier otro intermediario con quien se tenga acuerdos comerciales debidamente formalizados.

También, se podrán tratar sus datos personales para reconocer intereses, acciones y conexiones durante el uso de nuestras aplicaciones y/o navegación en nuestras páginas de internet para seleccionar y personalizar anuncios, ofertas y otro contenido publicitario.

En caso de que el Titular otorgue su consentimiento expreso a La Compañía, a través de nuestra Aplicación, autoriza a La Compañía a tener acceso a los teléfonos registrados en su lista de contactos, esto con la única finalidad de poder brindarle al Titular una mejor atención a los servicios y beneficios que ofrecemos. Asimismo, en caso de que el Titular invite a personas incluidas en su lista de contactos a conocer los productos de La Compañía, ésta podrá contactarlos para ofrecerles las promociones y ofertas para adquirir sus productos. 

Si el Titular no desea que se traten sus Datos Personales para las mencionadas finalidades secundarias favor de enviar un correo a La Compañía a la siguiente dirección de correo electrónico datospersonales@platacard.mx o llamar al Departamento de Datos Personales, al siguiente teléfono: +52 55 99 90 40 40.

V. Transferencias de datos personales

La Compañía no efectúa transferencias de los datos personales de los Titulares a entidades nacionales o extranjeras distintas de las empresas que conforman el grupo de empresas de La Compañía, con excepción de las entidades que colaboren con La Compañía para llevar a cabo el tratamiento de la información para las finalidades descritas en este Aviso de Privacidad y con los terceros que intervinieron en la comercialización de los productos y servicios de La Compañía que el Titular adquirió. Asimismo, sus datos podrán ser transmitidos a entidades o dependencias gubernamentales de carácter federal, estatal o municipal, para dar cumplimiento a las obligaciones regulatorias de La Compañía. En el caso de que su consentimiento sea requerido, La Compañía se asegurará de recabarlo, asegurando que dicho intercambio de información se celebre al amparo de un contrato y que la entidad receptora cuente con mecanismos para la protección de información, que sean equivalentes o superiores a los establecidos por la legislación mexicana.

Le informamos que sus datos personales podrán ser transferidos sin su consentimiento a terceros dentro y fuera de México, de acuerdo con los supuestos contemplados en el artículo 37 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, cuando la transferencia:

  1. Esté prevista en una ley o tratado en los que México sea parte.
  2. Sea necesaria para la prevención o diagnóstico médico, la prestación de asistencia sanitaria, tratamiento médico o gestión de servicios sanitarios.
  3. Sea efectuada a sociedades controladoras, subsidiarias o afiliadas bajo el control común del Responsable, o a una sociedad matriz o cualquier sociedad del mismo grupo de los Responsables que opere bajo los mismos procesos y políticas internas.
  4. Sea necesaria por virtud de un contrato celebrado o por celebrar en interés del Titular, por el Responsable y un tercero.
  5. Sea necesaria para el mantenimiento o cumplimiento de una relación jurídica entre el Responsable y el Titular.
  6. Sea legalmente exigida para la salvaguarda de un interés público, o para la procuración o administración de justicia.
  7. Sea precisa para el reconocimiento, ejercicio o reconocimiento de un derecho en un proceso judicial.
  8. En cumplimiento a lo establecido en las legislaciones en materia financiera y otras disposiciones aplicables a las instituciones financieras, el Responsable podrá efectuar transferencias a diversas autoridades que así lo requieran y a las sociedades de información crediticia.

También podrá transferir datos personales a socios comerciales para ofrecer programas de beneficios, recompensas, asistencias, otras promociones y/o servicios complementarios, cuando el Titular decida adherirse a un programa de recompensas, beneficios, asistencias u otras promociones y/o servicios complementarios proporcionados por nuestros socios comerciales.

En su caso, se podrán realizar transferencias de datos personales a instituciones o dependencias del gobierno local y/o federal y/o cualquier sociedad Emisora de Pagos, con la finalidad de otorgarle el servicio relacionado con la dispersión de nómina o algún otro producto o servicio contratado con el Responsable.

También se podrán realizar transferencias a terceros, como el Instituto Nacional Electoral (INE), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al Registro Nacional de Población (RENAPO), u otra autoridad financiera o fiscal mexicanas o dependencia federal que provea un servicio de verificación de información personal y/o biométrica similar al de dicho Instituto o la referida Secretaría, con la finalidad de validar la coincidencia de los datos incluyendo biométricos proporcionados por el cliente, en términos de lo establecido en la regulación aplicable para combatir el robo de identidad.

VI. Obtención de datos personales de forma indirecta

Tratándose de obtención de datos personales de manera indirecta, el Titular de los datos personales cuenta con un plazo de cinco días hábiles a partir del inicio de la relación jurídica y/o contractual para manifestar su negativa al tratamiento de sus datos personales para las finalidades secundarias, sin perjuicio de que con posterioridad pueda ejercer sus derechos conforme al procedimiento establecido más adelante.

VII. Procedimiento para comunicar los cambios en el aviso de privacidad

Cualquier modificación a nuestro Aviso de Privacidad le será notificado al Titular a través de nuestra página de internet platacard.mx, Aplicación, o por cualquiera de los siguientes medios: por escrito al último domicilio registrado del Titular; vía telefónica, donde se le informará cómo acceder al nuevo Aviso de Privacidad, o mediante correo electrónico a la dirección que para tales efectos se tenga registrada del Titular.

VIII. Medios para el ejercicio de los derechos arco y la revocación de su consentimiento

El Titular puede ejercer sus derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición, así como revocar su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales enviando su solicitud a través de la cuenta de correo electrónico
datospersonales@platacard.mx. La solicitud deberá ser redactada en texto libre y contener por lo menos:

  1. El nombre del Titular,
  2. Datos de contacto,
  3. La descripción de los datos personales respecto de los que se solicita ejercer sus derechos,
  4. La manifestación expresa de los derechos a ejercer,
  5. Información adicional para localizar sus datos personales, y
  6. La imagen de su identificación personal oficial vigente.

En caso de que el ejercicio se lleve a cabo a través de un representante legal, deberá enviarse adicionalmente una carta poder acompañada de la copia de la identificación personal oficial vigente de este último. Al recibir la solicitud, La Compañía dará seguimiento a la misma y comunicará la decisión adoptada al Titular por el mismo medio dentro de los 20 días hábiles siguientes a la fecha en que se reciba la solicitud. En caso de que la solicitud resulte procedente, el ejercicio de los derechos será efectivo dentro de los siguientes 15 días hábiles a la fecha en que se comunique la decisión adoptada.

IX. Alternativas para limitar el uso de los datos personales

De manera complementaria al ejercicio de sus derechos, el Titular puede limitar el uso de sus datos personales con fines de mercadotecnia, promoción, publicidad y/o prospección comercial, mediante su inscripción en el Registro Público de Usuarios (“REUS”) establecido en la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, a cargo de la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (“Condusef”). El titular podrá obtener información a través del sitio de internet https://webapps.condusef.gob.mx/reus/app/registro.jsp de la Condusef. Algunas páginas web del sitio de La Compañía pueden incluir mecanismos de seguimiento del uso de estas tales como “cookies” y/o web beacons; sin embargo, la información obtenida a través de estos mecanismos se encuentra disociada del Titular. El usuario es libre de rechazar una cookie, lo cual inhabilita también la acción de web beacons, si el navegador de Internet del usuario se ha configurado adecuadamente para solicitar autorización del usuario antes de que estas sean creadas, o bien declinar las cookies automáticamente. Es posible que la declinación de una cookie pueda afectar el desempeño y funcionalidad de sitio de internet.

X. Garantía de uso

La Compañía no utiliza Información del Titular para propósitos diferentes a lo establecido en el Aviso de Privacidad. En el caso de que La Compañía requiera utilizar dicha Información para propósitos distintos a los establecidos en este aviso de privacidad, deberá enviar al Titular un nuevo aviso de privacidad para tales efectos. La Compañía mantiene los más altos estándares y procedimientos de calidad para la protección física y/o electrónica de la Información del Titular. Asimismo, restringe el acceso a la Información del Titular a personas que no estén directamente relacionados con las actividades relativas al cumplimiento de la relación jurídica y/o contractual respectiva o con el tratamiento de los datos personales en términos de este aviso de privacidad.

XI. Derechos del titular

El titular podrá acudir ante el Instituto Federal de Acceso a la Información si considera que su derecho a la protección de sus datos personales ha sido vulnerado. Para obtener mayor información al respecto visite https://home.inai.org.mx/

Versión octubre 2023